lunes, 15 de julio de 2013

La economía de la globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.



Analicemos la Globalización económica 

“Las últimas décadas del siglo XX se han caracterizado por la concentración de una serie de transformaciones tecnológicas que habían comenzado a desplegarse en los años anteriores, las que han recibido la denominación de tercera revolución industrial. Éstas, a su vez, han dado lugar a un fenómeno que imprimió el tono de la década: la globalización. Vista ya como la continuidad de un proceso histórico de desarrollo del capitalismo en su fase de transnacionalización, el hecho implica, en un principio, que casi todas las economías del mundo están conectadas entre sí (en todos los terrenos, sobre todo en el financiero). Sin embargo, esta vinculación no ha logrado estabilizar razonablemente el crecimiento económico, ni acabar con el crucial tema de la desocupación, ni mucho menos ha producido una disminución de las desigualdades entre los diferentes escenarios nacionales (...)
Por una parte nos encontramos ante una economía en condiciones de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria; este rasgo abarca todos los factores que intervienen en el sistema económico: los capitales se movilizan de manera instantánea durante las 24 hs en los mercados financieros, la ciencia y la tecnología también están organizados en flujos globales, si bien estos se encuentran concentrados en algunas regiones y en algunas empresas e instituciones. En cuanto al trabajo, aunque su movilidad no puede compararse con la de otros factores, si es cierto que las empresas se desplazan para instalarse donde encuentran las condiciones laborales más favorables, así como también las condiciones de demandar mano de obra de cualquier parte del mundo, si ofrecen la compensación adecuada (...)
La globalización y su dinámica presta insuficiente atención a los gravísimos problemas ecológicos. La historia de la humanidad puede esquematizarse a partir de un gráfico compuesto por tres círculos concéntricos: el exterior representa lo técnicamente posible, el siguiente lo económicamente viable y el circulo interior lo ecológicamente tolerado por el planeta. La mayor parte de la historia del hombre en la tierra podría resumirse leyendo de adentro hacia fuera ese gráfico. Todo era ecológicamente posible, pocas actividades económicas eran viables y muy pocos problemas estaban en condiciones de ser resueltos. Las transformaciones desde la Revolución Industrial han ido invirtiendo su lectura: en la actualidad casi todos los problemas técnicos pueden ser resueltos y muchas cuestiones económicas están en condiciones de ser solventadas, pero el deterioro ecológico está colocando al planeta al borde de una catástrofe. En este nuevo escenario se percibe con claridad que no es el mercado libre y globalizado el que puede brindar las soluciones sino que en buena medida, con su lógica basada en el beneficio, ese mercado es una gran parte del problema” 
(Aróstegui y otros, “¿Hacia una nueva época?. Los años 90”, en El Mundo Contemporáneo: Historia y Problemas, Ed Biblos, 2001). 

ACTIVIDAD 1-  A- Luego de leer la información precedente, elabora con tus palabras una definición de lo que entiendes por Globalización Económica
 B- ¿Qué problemas no han podido solucionarse a pesar de la globalización?


El especialista Keinich Ohmae, en el “Fin del Estado Nación”, resume cuatro rasgos de la globalización económica:
a) Los flujos de inversión no están sometidos a limitaciones geográficas. Señala Ohmae que “en este momento, sea cual sea el lugar del mundo en que se asiente, si la oportunidad es atractiva, el dinero llegará a ella”.
b) La expansión de las trasnacionales: Son aquellas empresas que actúan en diversos países del mundo, detentando a menudo, el monopolio sobre ciertos recursos o cierta tecnología en su área respectiva, lo que les permite tener un rol decisivo en los mercados. La denominación de trasnacionales se ajusta a su rasgo de “trascender“ o traspasar las fronteras, independientemente de la cuestión de la titularidad del capital.
c) Las empresas transnacionales han tenido un desarrollo primordial en los países capitalistas avanzados, donde han alcanzado un poder económico sin precedentes , que muchas veces supera al Producto Bruto Nacional de algunos países en vías de desarrollo; del total de las empresas que tienen este carácter, aproximadamente la mitad se originaron en EE.UU.
d) Los individuos consumidores manifiestan una tendencia a comprar productos de cualquier parte del mundo sin privilegiar tal o cual marca por su carácter nacional. Esta tendencia se ve favorecida por la disponibilidad efectiva de productos de los más diversos orígenes –posible gracias a la disminución de los costos de transporte y a las políticas de apertura comercial dominantes en el mundo – y por la difusión de los modelos de consumo característicos de los países industriales avanzados. Como señala Ohmae “las marcas mundiales de vaqueros, refrescos de coca cola y de zapatillas deportivas de esta moda están presentes por igual en la mente del taxista de Shanghai o en al cocina o el armario del maestro de Estocolmo.(AA.VV, Historia del Mundo Contemporáneo. Desde la doble revolución hasta nuestros días, Ed Santillana, Bs. As, 1998 ).

ACTIVIDAD 2 - a- Sintetiza los rasgos de la globalización económica  explicados por Ohmae
b- ¿Qué relación encuentras entre el mapa y estos rasgos?



Por otra parte, la globalización, además de crear redes de información planetarias y negocios globales, ha revalorizado las materias primas que constituyen las tradicionales exportaciones de América Latina. La decisión de las empresas nórdicas de trasladar sus plantas de celulosa al sur del planeta es parte de este proceso. En efecto, la industria forestal finlandesa –el oro verde tradicional del país– se ha globalizado de forma acelerada en los últimos 10 años. Este proceso ha llegado a América Latina. Un ejemplo de la nueva globalización forestal es la planta de celulosa de la empresa Botnia instalada sobre el río Uruguay, con una inversión de más de mil millones de dólares, que ha generado una crisis política entre Argentina y Uruguay, con una amplia y polémica cobertura por parte de los medios de comunicación, tanto de Europa como del Cono Sur. Se trata de un cambio estructural, económico y global, realmente importante. Las plantaciones intensivas de eucalipto destinadas a la agroindustria están transformando las zonas rurales de Sudamérica. Por lo tanto, las pasteras (producen pastas de celulosa) no están ubicadas, como normalmente ocurre en los países nórdicos, cerca de las papeleras (fabricas dónde se elabora el papel). En América latina y especialmente en Sudamérica, la pasta producida es trasladada a las fábricas de papel instaladas en Europa y China. 

ACTIVIDAD 3-  Según lo muestra este ejemplo, que rol desempeñan los países subdesarrollados como Uruguay,  en  proceso de globalización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario